domingo, 22 de febrero de 2009

Que lokos estan los japos




Increible noticia...catad:

Hallan a dos soldados japoneses perdidos desde la Segunda Guerra
Según la prensa nipona, los ex combatientes fueron encontrados en la montañosa y selvática isla de Mindanao, en el sur de Filipinas. Tokio intentaba ayer confirmar el sorprendente hallazgo.



En un hecho "increíble" y "difícil de creer", según las autoridades niponas, dos soldados del Ejército imperial japonés perdidos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial fueron hallados en las selvas de la isla de Mindanao, al sur de Filipinas, según informó la prensa japonesa. Los ex uniformados habrían permanecido "combatiendo" contra invisibles soldados estadounidenses y no habrían retornado a su país por temor a ser juzgados en una corte marcial por "traición". El gobierno de Tokio intentaba confirmar las identidades de los ex soldados y la veracidad de su historia. En todo caso, no se descarta que existan otros veteranos de guerra de Japón ocultos en Filipinas.

Según la prensa japonesa, los dos ex soldados vivieron tras el fin del conflicto armado en 1945 en las montañas de Mindanao, donde recientemente entraron en contacto con un ciudadano nipón que se encontraba buscando desde febrero pasado restos de sus compañeros de armas en la zona. En caso de que se confirme el hallazgo, los octogenarios ex combatientes duplicarían el récord de resistencia de un soldado nipón hallado en 1974.

El Ministerio de Salud japonés cree que los ex soldados de Mindanao son Yoshio Yamakawa, de 87 años, nacido en Osaka, y Tsuzuki Nakauchi, de 85 años, oriundo de la prefectura de Kochi. Ambos pertenecían a la 30 División del Ejército japonés que por orden del emperador Hirohito luchó en Filipinas contra las tropas norteamericanas. Los veteranos formarían parte de un pelotón de exploradores de 450 soldados, de los cuales más de la mitad murió en combate.

"Estaba convencido de que Yamakawa había caído en un enfrentamiento. Tenía gran coraje y determinación", contó uno de sus compañeros en un programa de televisión. "Voy a abrazarlo, sería una gran alegría", agregó.

"Historia increíble"

"Al principio no querían saber nada de volver a Japón. Tenían miedo de terminar frente a una corte marcial por alta traición", afirmó una mujer filipina casada con un japonés que habría sido clave en el hallazgo. La zona donde habrían vivido los ex soldados está controlada por guerrilleros musulmanes antigubernamentales y esto explicaría los problemas para buscar a uniformados de una guerra que concluyó hace 60 años. De acuerdo con una fuente citada por el diario japonés Sankei Shimbun, más de 40 veteranos de guerra nipones podrían estar viviendo en las montañas de Mindanao.

Tras recibir noticias del hallazgo, varios diplomáticos japoneses intentaron reunirse con los ex soldados. Sin embargo, de acuerdo con el portavoz del primer ministro Junichiro Koizumi, al parecer los ex uniformados no quisieron encontrarse con las autoridades en la ciudad portuaria filipina de General Santos debido a la gran cantidad de personas que esperaban verlos.

"No podemos decir nada con certeza. Hasta que no encontremos a los dos y los identifiquemos como verdaderos japoneses que hablan japonés no se puede excluir nada", afirmaron los funcionarios de la embajada de Japón en Manila, la capital de Filipinas.

"De ser cierta, es una historia increíble", afirmó el cónsul general japonés en Manila, Akio Egawa, citado por la agencia de noticias francesa AFP.


Luchando contra un enemigo "invisible"

El más sorprendente hallazgo de un veterano japonés de la Segunda Guerra Mundial tuvo lugar en 1974. Ese años el ex oficial de los servicios de información del Ejército imperial japonés, Hiroo Onoda, apareció en la jungla de la isla de Lubang, en Filipinas, con fusil en mano. El ex oficial ignoraba el fin de conflicto armado y en un comienzo no quería entregarse. Así, el gobierno de Tokio debió enviar hasta el lugar a su ex comandante para informar a Onoda que la Segunda Guerra había finalizado. Onoda, ahora de 83 años, viajó posteriormente a Japón, aunque desde 1975 vive en Brasil. Poco antes, en 1972, el ex uniformado Shoichi Yokoi fue encontrado en una caverna de la isla de Guam. El ex soldado tampoco sabía sobre el fin del conflicto armado. Yokoi falleció en 1997.

No hay comentarios: